SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Cultura escrita y justicia penal. El Discurso sobre las penas y otros libros de su época índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

CORNEJO, Tomás. Representaciones populares de la vida urbana: ciudad de México, 1890-1930. Hist. mex. [online]. 2016, vol.65, n.4, pp.1601-1651. ISSN 2448-6531.

En diálogo con las principales perspectivas desarrolladas para abordar la modernización de las ciudades de América Latina, se propone aquí acercarse a la visión elaborada por los sectores populares de la ciudad de México, según la plasmaron en una manifestación cultural tremendamente rica los corridos impresos en hojas volantes. Del examen de una vasta producción que abarca lo más sustantivo del porfiriato y termina en la posrevolución, surge una comprensión particular respecto a la experiencia de vivir en la capital para los más pobres. Se analizan tres tópicos que expresaron las representaciones sobre la experiencia urbana: el problema de la vivienda, la sociabilidad en las vecindades y las alteraciones en las relaciones de género producto de una economía familiar precaria en el nuevo escenario citadino.

Palabras llave : ciudad de México; vida urbana; porfiriato; posrevolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )