SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Representaciones populares de la vida urbana: ciudad de México, 1890-1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

IBARRA, Ana Carolina. Cultura escrita y justicia penal. El Discurso sobre las penas y otros libros de su época. Hist. mex. [online]. 2016, vol.65, n.4, pp.1563-1600. ISSN 2448-6531.

El artículo pone en diálogo el libro del célebre penalista Manuel de Lardizábal y Uribe, el Discurso sobre las penas, con otros libros de su época. Fundamentalmente con la obra de Beccaria, pero también con la de otros intelectuales y juristas destacados que entonces hablaron en favor de la moderación de las penas y de las mejoras de la vida carcelaria. Le preocupa revalorar la obra de Lardizábal en el contexto europeo y en el de una España que se debatía entre el reformismo y los atavismos de la tradición, y plantea que existe mayor relación entre su aporte y el pensamiento liberal de lo que una parte de la historiografía le ha concedido. Ofrece evidencias sobre el debate que se produjo entre distintos espacios, europeos y americanos, en torno a los temas de la justicia y la humanización de los castigos.

Palabras llave : cultura; justicia penal; Discurso sobre las penas; Manuel de Lardizábal y Uribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )