SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Offensive and defensive measures taken by the vecinos of Sonora in response to Apache incursions, 1854-1890. The deployment of a limited self-defense strategyThe pedagogical ideas of Tolstoy and Tagore in the Vasconcelosian educational project, 1921-1964 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

LOPEZ HERNANDEZ, Haydeé. Exhibir y resignificar. Reinterpretaciones de los restos arqueológicos olmecas entre los siglos XIX y XX. Hist. mex. [online]. 2016, vol.65, n.3, pp.1271-1340. ISSN 2448-6531.

Las piezas arqueológicas han sido sujetas a diversas interpretaciones que determinan su lugar en la historia escrita y en los espacios de exhibición. En este artículo se exploran las diferentes apreciaciones de las piezas arqueológicas denominadas olmecas, destacando el tránsito ocurrido entre el universalismo decimonónico y el nacionalismo de entreguerras. Si bien México se esforzó por integrar las piezas más antiguas dentro de su historia para establecer el linaje universal del pasado nacional, algunas de éstas no tuvieron cabida porque varios autores las vincularon con el continente negro. A la vuelta del siglo, los cambios en la valoración del arte durante el periodo de entreguerras, así como el valor asignado al pasado no occidental, dio cabida al surgimiento de la “cultura madre” y su exhibición, así como a su acentuada apreciación en la historia local.

Keywords : México; arqueología; olmecas; siglo XIX; siglo XX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )