SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3El fin de la infidelidad o epílogo razonado sobre la conquista espiritual en las Provincias Internas de la Nueva EspañaMedidas ofensivas y defensivas de los vecinos de Sonora en respuesta a las incursiones apaches, 1854-1890. El despliegue de una autodefensa limitada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

TUTINO, John. El debate sobre el futuro de México. En busca de una nueva economía, 1830-1845.Traducido porAdriana Santoveña. Hist. mex. [online]. 2016, vol.65, n.3, pp.1119-1192. ISSN 2448-6531.

En 1830 era evidente que la economía de plata, que fue responsable de la riqueza de la Nueva España, se había derrumbado y no podía recuperarse. La economía mercantil de México se había estancado y el gobierno buscaba más ingresos. Hubo mucho debate. Lucas Alamán propuso que la recuperación de la plata y el crecimiento de la industria traerían consigo un incremento económico e ingresos para el gobierno. Tadeo Ortiz insistió en que México se volviera un exportador de mercancías, observando que los grandes exportadores dependían de la esclavitud. Después de la perdida de Texas en los primeros años de 1840 Alamán defendió su visión industrial mientras los editores liberales de El siglo Diez y Nueve publicaron un análisis británico que abogó por el desarrollo de California para la exportación por medio de una operación conjunta británico-mexicana. Finalmente, un analista anónimo, J.G., terminó el debate en 1845, insistiendo en que una combinación de minería limitada, la industrialización del mercado interno y las exportaciones modestas (los mexicanos no tolerarían la esclavitud) era el único camino. Después vino la guerra y la pérdida de California.

Palabras llave : México; economía; industria; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )