SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Hacia una historia social del tributo de indios y castas en Hispanoamérica. Notas en torno a su creación, desarrollo y abolición¿Héroe o villano? Porfirio Díaz, claroscuros. Una mirada desde la caricatura política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

BRENA, Roberto. La España peninsular y la Nueva España ante los acontecimientos de 1808 (El liberalismo gaditano y la insurgencia novohispana en una era revolucionaria). Hist. mex. [online]. 2016, vol.66, n.1, pp.161-208. ISSN 2448-6531.

Este ensayo contrasta dos experiencias históricas que se derivan de la crisis que sufrió el mundo hispánico en la primavera de 1808. Por un lado, la revolución liberal española y, por otro, el movimiento insurgente novohispano. Estas reacciones, contrapuestas en diversos aspectos, tienen, sin embargo, muchos puntos de contacto. Además, son menos lineales y unívocos de lo que cierta historiografía ha planteado. El autor muestra la complejidad político ideológica de ambos procesos y los vaivenes de algunos de sus protagonistas. Asimismo, entabla un debate con varios autores contemporáneos, quienes, en su afán por otorgar inteligibilidad histórica a dichos procesos, ignoran o simplifican algunas de las ambigüedades que los caracterizan. Por último, el autor hace referencia al lugar de los dos procesos históricos mencionados en la llamada “Era de las revoluciones” y al modo en que se insertan en ella, el cual está directamente vinculado con la complejidad y con las ambigüedades mencionadas.

Palabras llave : España; revolución; liberalismo; insurgencia; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )