SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2El bestiario del empiorador. Notas sobre la caricatura republicana durante la Intervención y el Segundo ImperioLos veneros del emperador. Impulso petrolero global, intereses y política del petróleo en México durante el Segundo Imperio, 1863-1867 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

CARDENAS AYALA, Elisa. El fin de una era: Pío IX y el Syllabus. Hist. mex. [online]. 2015, vol.65, n.2, pp.719-746. ISSN 2448-6531.

El texto busca mostrar cómo Pío IX y su más conocido documento, el Syllabus errorum, publicado en 1864, participan del fin de una era multisecular en la historia del catolicismo, caracterizada por la existencia de un dominio temporal pontificio, por un vínculo afectivo de la Iglesia católica con la monarquía como forma de gobierno y por la concepción de la fe católica como única vía para la salvación. Fin de una era, no solo desde la perspectiva de la vigencia de las instituciones, sino de las representaciones que las acompañan. La demostración se apoya en un análisis de los tiempos en que el pontífice y su documento se enmarcan, desde la perspectiva braudeliana de los tiempos históricos, así como en las categorías propuestas por R. Koselleck para el estudio de la experiencia del tiempo.

Palabras llave : Catolicismo; Pío IX; Iglesia; religión; encíclicas; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )