SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2The regulation of press freedoms (1863-1867)The end of an era: Pius IX and the Syllabus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

TORRE HERNANDEZ, Alejandro de la. El bestiario del empiorador. Notas sobre la caricatura republicana durante la Intervención y el Segundo Imperio. Hist. mex. [online]. 2015, vol.65, n.2, pp.689-718. ISSN 2448-6531.

Este artículo explora algunas de las más significativas expresiones de la caricatura republicana durante la época de la Intervención francesa y el Segundo Imperio. Pone particular atención a las representaciones de monstruos y criaturas zoomorfas que habitaban el imaginario de la sátira política de mediados del siglo XIX, analizando los usos de la imagen como elementos cruciales de la propaganda, la lucha política y la confrontación de proyectos de nación. Así, el artículo propone un recorrido iconográfico por una singular galería de deformidades que fungían como retratos bufos de la escena política y de la sociedad, a la vez que exponían un enjuiciamiento moral de la convulsa situación nacional.

Keywords : México; caricatura; política; siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )