SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1El cónsul Thompson, los bostonians y la formación de la galaxia Chichén, 1893-1904 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

RAMIREZ BONILLA, Laura Camila. La hora de la TV: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la ciudad de México (1958-1966). Hist. mex. [online]. 2015, vol.65, n.1, pp.289-356. ISSN 2448-6531.

La televisión y los géneros televisivos son dispositivos con historia propia. En el caso mexicano, la telenovela se puede considerar como el primer género auténticamente concebido y realizado para la televisión. Su llegada al país, en junio de 1958, en Telesistema-Canal 4, no solo recogió parte de los estereotipos, los mitos y las preocupaciones morales de la sociedad de la época, sino que se insertó en la cotidianidad de los espectadores, aún neófitos y expectantes ante el producto. Los primeros melodramas fueron un fenómeno urbano, característico del crecimiento de la clase media. Su incursión fue construyendo un auditorio propio que, activo ante los contenidos vistos en pantalla, llegó a integrarla al escenario familiar. Ver telenovelas fue un acto primordialmente doméstico y al mismo tiempo colectivo, compartido entre varios. Entendiendo este género como un producto hecho para significar y partiendo de un análisis histórico que requiere tanto el estudio de los contenidos como el del medio y los espectadores, el propósito de este trabajo es identificar de qué manera la llegada de la televisión, y en particular de la telenovela, impactó en la vida cotidiana de los televidentes de la ciudad de México. ¿La incursión del melodrama televisivo, entre 1958 y 1966, introdujo una nueva “cotidianidad” en los públicos? ¿Cómo se reflejó esta “nueva cotidianidad” en los espacios, los tiempos, las rutinas, los gustos y los imaginarios de los televidentes? Para este ejercicio se acudió a los contenidos audiovisuales de los primeros melodramas emitidos en México, su registro en prensa y revistas de televisión, sus piezas publicitarias y la experiencia de personas y familias de clase media, que fueron entrevistadas y encuestadas a propósito del tema.

Palabras llave : México; televisión; medios; clase media; siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )