SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3“Remansos de ensueño”. Las huertas y la gestión del agua en Aguascalientes, 1855-1914El tifo en la ciudad de México en tiempos de la Revolución Mexicana, 1913-1916 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

MARQUEZ MORFIN, Lourdes. La sífilis y su carácter endémico en la ciudad de México. Hist. mex. [online]. 2015, vol.64, n.3, pp.1099-1161. ISSN 2448-6531.

En esta investigación analizo el carácter endémico de la sífilis, y su repercusión entre los habitantes de la ciudad de México especialmente en el siglo XIX. Reviso la etiología de la sífilis, el diagnóstico clínico, las formas del contagio y las medidas para prevenirlo. La controversia en torno a la aplicación de la vacuna contra la viruela y la inoculación de la sífilis. Examino cuestiones relativas a su presencia entre grupos sociales, por sexo y edad, mediante la utilización de dos fuentes primarias: la primera, los documentos históricos: listas de enfermos que ingresaban al hospital y de los fallecidos en él con datos del lugar de origen, la edad, sexo y causa de muerte; estudios médicos de la época tales como tesis, tratados y publicaciones sobre el diagnóstico, profilaxis, prevención, las formas de contagio y los experimentos para obtener una vacuna. La segunda fuente de datos son los esqueletos de cientos de sus habitantes, con huellas de sífilis, como prueba fehaciente de la diseminación del contagio entre todas las capas de la sociedad capitalina, procedentes de cementerios, iglesia y hospitales de los siglos XVII al XIX. Las fuentes secundarias, en particular las investigaciones acerca de los hospitales, la salud pública y la prostitución, son temas centrales. El control sanitario y su relación con la prostitución en esa época son relevantes, ya que una de las muestras esqueléticas pertenece a San Juan de Dios, hospital donde fueron atendidos enfermos de sífilis y prostitutas en la segunda mitad del siglo XIX.

Palabras llave : Ciudad de México; sífilis; epidemiología; prostitución; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )