SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Los comuneros, el abogado y el senador. Cultura política y orden liberal a finales del porfiriato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Resumen

SALINERO, Gregorio. Rebeliones coloniales y gobierno de las Indias en la segunda mitad del siglo XVI.Traducido porManuela Águeda García Garrido. Hist. mex. [online]. 2015, vol.64, n.3, pp.895-936. ISSN 2448-6531.

El alcance de los movimientos de desobediencia que emergieron en las Indias durante la segunda mitad del siglo XVI ha sido minimizado. La traición de Martín Cortés, marqués del valle de Oaxaca e hijo legítimo de Hernán Cortés, es un ejemplo emblemático de este mecanismo. Pero es solo un caso entre una larga serie que corre con especial vivacidad desde los años 1540 hasta el final del siglo, y más allá. La pacificación de las Indias existe en las memorias de los visitadores y de los virreyes más que en las calles de las ciudades americanas y en las tierras de Indias. La tierra es precisamente la nueva reivindicación de los españoles de Indias, los nuevos naturales en quien la infinita documentación judicial revela la emergencia de una conciencia política criolla precoz. Las múltiples formas de las desobediencias a la autoridad de la corona de Castilla que constituyen este mecanismo son el objeto de estudio de este texto inspirado del nuevo libro del autor, La trahison de Cortés. Désobéissances, procès politiques et gouvernement.

Palabras llave : España; América; Nueva España; Rebeliones; siglo XVI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )