SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número118Acción-estructura y génesis organizacional: la posición de emprendedores públicos en netdomsGeorg Simmel y el concepto moderno de división del trabajo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

SANDOVAL-HERNANDEZ, Efrén. Ganar ‘clientes’ y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.118, pp.187-211.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.1994.

Desde una perspectiva personalista, y en el marco de las relaciones clientelares en los tianguis en Monterrey, en este artículo se analiza a los delegados sindicales y sus interacciones con los comerciantes. El objetivo es explicar con base en qué tipo de relaciones se reproducen los lazos sociales que vinculan a delegados y comerciantes. Se sostiene que esos vínculos sociales se encuentran en la base de la reproducción del sistema clientelar y se ejecutan a través de acciones que toman sentido debido a su carácter moral. Los datos utilizados son de corte etnográfico y provienen de conversaciones, entrevistas y observaciones en tianguis y oficinas sindicales en Monterrey. La sección empírica está basada en los casos de dos delegados.

Palavras-chave : clientelismo; tianguis; Monterrey; relaciones morales; delegados sindicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )