Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociológicos
versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186
Resumo
SANDOVAL-HERNANDEZ, Efrén. Ganar ‘clientes’ y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.118, pp.187-211. Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.1994.
Desde una perspectiva personalista, y en el marco de las relaciones clientelares en los tianguis en Monterrey, en este artículo se analiza a los delegados sindicales y sus interacciones con los comerciantes. El objetivo es explicar con base en qué tipo de relaciones se reproducen los lazos sociales que vinculan a delegados y comerciantes. Se sostiene que esos vínculos sociales se encuentran en la base de la reproducción del sistema clientelar y se ejecutan a través de acciones que toman sentido debido a su carácter moral. Los datos utilizados son de corte etnográfico y provienen de conversaciones, entrevistas y observaciones en tianguis y oficinas sindicales en Monterrey. La sección empírica está basada en los casos de dos delegados.
Palavras-chave : clientelismo; tianguis; Monterrey; relaciones morales; delegados sindicales.