SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número118Gobierno Abierto y educación en América Latina y el CaribeAcción-estructura y génesis organizacional: la posición de emprendedores públicos en netdoms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

ROMAN GONZALEZ, Betsabé  e  VALDEZ GARDEA, Gloria Ciria. Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.118, pp.123-148.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107.

En 2019 analizamos el rol de directores en la inclusión de alumnos migrantes del retorno1 en escuelas de educación básica en dos municipios de Sonora, con 31 directores y dos subdirectoras. Se analizaron: a) conocimiento de alumnos migrantes inscritos; b) procesos de inscripción, y c) estrategias de integración al aula. Cuando los directores desconocen las políticas de recepción escolar excluyen a los alumnos migrantes y pueden orillarlos a abandonar la primaria y secundaria. Concluimos con la presentación de estrategias para la inclusión escolar.

Palavras-chave : directores; exclusión escolar; inclusión escolar; estrategias pedagógicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )