SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número115Percepción de la concentración económica de medios de comunicación en MéxicoLos retornos del Estado. Preguntas sobre la fuerza de una idea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

GADEA, Carlos A.  y  BAYCE, Rafael. Coronavirus: una pandemia hiperreal. Estud. sociol [online]. 2021, vol.39, n.115, pp.209-236.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.2074.

La euforia global en torno al coronavirus nos ha impuesto repensar ciertos vínculos analíticos entre la incertidumbre y el miedo, la realidad práctica y la falsa certidumbre hiperreal, así como entre ciencia, política, medios de comunicación, sentido común y opinión pública. Nuevas relaciones sociales se han establecido y es posible identificarlas bajo la forma de una nueva profilaxis social y un mayor temor al contacto entre las personas, aprensiones asociadas a los miedos muy bien internalizados desde los tiempos del sida y la experiencia del terrorismo. La incertidumbre y falsas certidumbres han ganado aún más terreno a pesar del auge de la sociedad de la información y de las medidas políticas emprendidas para su eventual contención. La pionera sociología de Simmel, los análisis en torno a la “teoría penal del enemigo” de Jakobs, la hiperrealidad según Baudrillard y las nociones de catástrofe e incertidumbre sustentan la siguiente reflexión sobre las implicaciones y los cambios recientes suscitados por la pandemia global.

Palabras llave : pandemia; hiperrealidad; incertidumbre; catástrofe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )