SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número115Más que hombres armados. Revisitar el movimiento de autodefensas de MichoacánLa importancia de los lazos sociales: clases sociales y mecanismos de acceso al empleo en el Área Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

LUJAN VERON, David. Escuchas terapéuticas en tramas de representación política. Un modo de construcción de Estado. Estud. sociol [online]. 2021, vol.39, n.115, pp.37-65.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2021v39n115.2069.

En este artículo se recuperan aportes de la antropología del Estado para analizar las interacciones cara a cara entre representantes políticos y ciudadanos en Chile, a través de una metodología cualitativa y etnográfica centrada en los encuentros de dos concejales, dentro de sus oficinas de atención al público, con la población local. El objetivo recae en estudiar el vínculo entre representación política y asistencia social, los modos en que desde las interacciones sociopolíticas se construyen ideas sobre el Estado, así como los recursos, habilidades y capacidades que despliegan asistentes y asistidos para movilizar demandas. En especial, se dará cuenta del rol de las actuaciones y las emociones en la tensa construcción entre lo público y lo privado, la jerarquía y la horizontalidad, así como la formación de derechos a través del aumento de expectativas sobre el rol de los representantes políticos.

Palabras llave : representación política; encuentros burocráticos; antropología del Estado; asistencia social; afectos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )