SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número112Cambios y permanencias en la atmósfera cultural trans femenina de la Ciudad de MéxicoExpertos que diseñan el dinero: el caso de los programas de transferencias monetarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

FRIAS, Sonia M.. Hostigamiento y acoso sexual. El caso de una institución de procuración de justicia. Estud. sociol [online]. 2020, vol.38, n.112, pp.103-139.  Epub 22-Mayo-2020. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1745.

Para examinar con perspectiva de género la prevalencia del hostigamiento y del acoso sexual (HAS) en el empleo, personas involucradas, reacciones, repercusiones, denuncia y motivos por los que no interponen denuncias o quejas, se utiliza una encuesta a empleados de una dependencia federal. El HAS se conceptualiza como una forma de mantener el estatus de género y jerárquico. De 10.3% de las personas que lo han experimentado en el último año, la mayoría son mujeres, que, en comparación con los hombres, están expuestas a más conductas de este tipo y de forma recurrente. En la mayoría de los casos, son acosadas/hostigadas por otros hombres. Las reacciones y estrategias de afrontamiento están en función del sexo y dimensión del HAS. Los afectados adoptan estrategias evasivas. Sólo 3% interpuso queja o denuncia. Una de cada cuatro personas aduce que no tuvo importancia o que no quería arriesgar el trabajo (36% en quid pro quo). Se discuten las implicaciones de políticas públicas y futuras investigaciones.

Palabras llave : hostigamiento sexual; acoso sexual; México; administración pública; violencia de género; discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )