SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número110El Estado en el debate intelectual de la transición democrática argentinaDe la politización a los regímenes de ciudadanía. Ajustes analíticos para estudiar las disputas por los derechos sexuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

SANDOVAL ALVAREZ, Benjamín. Principios distributivos y pensiones no contributivas en Argentina, Bolivia y México. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.110, pp.457-488. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1649.

En los últimos años, distintos países de América Latina implementaron estrategias para expandir la cobertura de las pensiones a la población adulta mayor anteriormente excluida de la seguridad social tradicional. Si bien de manera general se basan en la adopción de mecanismos no estrictamente contributivos, varían en los principios distributivos que les subyacen, por lo que adquieren características particulares y un impacto distributivo diferenciado. En este trabajo se analizan tres estrategias: Argentina ilustra un modelo guiado en cierta medida por el principio contributivo; Bolivia se inclina por uno basado en el principio de ciudadanía, y México presenta un modelo regido por el principio de necesidad. La relevancia de este artículo consiste en mostrar los distintos esquemas previsionales en América Latina.

Palabras llave : pensiones no contributivas; modelos previsionales; principios distributivos; solidaridad; universalismo; principio contributivo; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )