SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número110Sociabilidad y sensibilidad en Simmel. Reflexiones desde la fenomenología de la comunicaciónEl Estado en el debate intelectual de la transición democrática argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

VERA GAJARDO, Sandra. Transiciones políticas en las democracias contemporáneas en Chile y España. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.110, pp.397-427. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1663.

El presente artículo compara la supervivencia de las divisiones sociales y políticas al momento de las transiciones democráticas de dos países: Chile y España. Se analizan las trayectorias del conflicto en torno al pasado dictatorial y las transiciones políticas. Se describen y explican los cambios y el reajuste social relacionados con el clivaje original de cada país. La comparación destaca en España la persistencia del modelo de impunidad inaugurado en la transición política, a diferencia de Chile cuyos reajustes espasmódicos explican las transformaciones del conflicto. Mediante un trabajo de este tipo nos encontramos con aspectos que hablan de las hegemonías culturales predominantes, y también con las presiones que han producido cambios en estos países.

Palavras-chave : transiciones; clivaje; cambio social..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )