SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número110Imaginarios amorosos, reglas del sentimiento y emociones entre jóvenes en GuadalajaraTransiciones políticas en las democracias contemporáneas en Chile y España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

ROMEU ALDAYA, Vivian. Sociabilidad y sensibilidad en Simmel. Reflexiones desde la fenomenología de la comunicación. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.110, pp.369-396. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1693.

En este artículo se complementa la propuesta simmeliana de las formas de sociabilidad desde una mirada comunicativa y fenomenológica mediante la exploración del potencial heurístico que a propósito de ello presentan las tesis neurobiológicas sobre el funcionamiento de la mente y la construcción de la subjetividad, lo que a su vez posibilitará una explicación sobre el origen y el funcionamiento de la sociabilidad según la describe Simmel. El objetivo es plantear una lectura teórica y conceptual de la dimensión sensible en las relaciones sociales, en la que la sociabilidad se configura como una relación básica, incluso primaria, poco estudiada aún por la sociología de las emociones.

Palavras-chave : relaciones sociales; sensibilidad; sociología; Simmel; neurobiología; fenomenología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )