SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número110Entrevistas narrativas y grupos de discusión en el estudio de la violencia de parejaSociabilidad y sensibilidad en Simmel. Reflexiones desde la fenomenología de la comunicación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

RODRIGUEZ MORALES, Zeyda Isabel. Imaginarios amorosos, reglas del sentimiento y emociones entre jóvenes en Guadalajara. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.110, pp.339-358. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1683.

El artículo analiza la dinámica establecida entre reglas de sentimiento correspondientes a dos imaginarios amorosos distintos: el romántico y el posromántico, que orientan las relaciones amorosas y sexuales entre jóvenes de Guadalajara, México. Sus experiencias íntimas ocurren en un contexto de cambio social acelerado donde nuevos valores y significados definen nuevas reglas que coexisten con otras basadas en principios distintos. Eso produce conflictos entre sus discursos y sus prácticas, tanto al interior de ellos mismos como entre los jóvenes y sus parejas amorosas. El análisis se organiza alrededor de dos ámbitos: el de la relación amorosa y el de la sexualidad, en los que se manifiestan reglas de sentimiento románticas vigentes que coinciden, negocian y se contradicen con reglas posrománticas, aún incipientes pero cuya presencia es innegable en este sector etario en particular.

Palavras-chave : régimen erótico; imaginarios amorosos; reglas del sentimiento; jóvenes; sexualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )