SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número109Jerarquías sociales y políticas: reflexiones sobre el trabajo político en dos ciudades argentinasNeopentecostalismo difuso: movimientos evangélicos en Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

CARDOZO POLITI, Santiago  y  MENESE CAMARGO, Pablo Andrés. Tendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.109, pp.99-132. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1660.

En este artículo estudiamos los cambios en la desigualdad de oportunidades educativas (IEO, por sus siglas en inglés) asociados a la clase de origen, en el marco de la expansión de la escolarización en Uruguay, para las cohortes nacidas entre 1942 y 1987. Modelamos la IEO: i) sobre los logros educativos con base en modelos log-lineales y log-multiplicativos, y ii) sobre las transiciones (Mare models). Nuestros resultados sugieren: i) que la expansión de la escolarización, mayor en las clases bajas e intermedias, no supuso sin embargo una reducción clara de la IEO en términos agregados; ii) de hecho, la IEO se incrementó para las mujeres, especialmente entre las hijas de las clases medias y de las clases trabajadoras, mientras que para los varones, la evidencia es congruente con la hipótesis de IEO persistentes; iii) durante el periodo analizado, la IEO se trasladó hacia las transiciones educativas más avanzadas.

Palabras llave : oportunidades educativas; desigualdades persistentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )