SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número109Grindr y la masculinidad hegemónica: aproximación comparativa al rechazo de la feminidadTendencias en la desigualdad de oportunidades educativas en Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

LANDAU, Matías. Jerarquías sociales y políticas: reflexiones sobre el trabajo político en dos ciudades argentinas. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.109, pp.69-98. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1601.

El artículo analiza los procesos de jerarquización política en Argentina y se enfoca particularmente en lo local. Para ello, se vale de datos sociográficos y entrevistas en profundidad a los representantes legislativos municipales de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. Adoptando una perspectiva comparativa, se reflexiona sobre tres dimensiones constitutivas de las jerarquías sociales y políticas: la social, la institucional y la individual. Argumentamos que las características sociales delimitan un grupo relativamente homogéneo con altas credenciales educativas y profesionales. Asimismo, el paso por determinados espacios institucionales, como la universidad o las secciones partidarias barriales, constituyen la forma privilegiada de acceso al trabajo político y permiten la entrada a puestos de asesoría y cargos partidarios. Una vez que esto ocurre, el trabajo individual de construcción de un mérito militante permite la construcción de una carrera exitosa y, de esta manera, pueden ocuparse diversos cargos de gobierno.

Palavras-chave : jerarquías; trabajo político; ciudades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )