SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue108Meanings of gender and sexuality in partner violence: victims, batterers and police officers in Hermosillo, SonoraResignification of a local culture: tango as a tourist territory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociológicos

On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186

Abstract

GRAVANTE, Tommaso  and  POMA, Alice. Manejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política. Estud. sociol [online]. 2018, vol.36, n.108, pp.595-618. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2018v36n108.1612.

El artículo analiza tres estrategias de manejo emocional empleadas en la acción colectiva. A partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con un colectivo que defiende un bosque en México, se presenta el papel del manejo emocional para evitar el agotamiento. En el texto se examina cómo los miembros del grupo identifican diferentes tipos de miedo, asunto que ha encontrado mayor atención en los análisis de la acción colectiva en contextos represivos y el manejo de la impotencia y la desesperanza. El objetivo es contribuir a conocer la función del manejo emocional en los movimientos sociales y mostrar la importancia de las emociones en la arena de la lucha política.

Keywords : conflictos socioambientales; manejo emocional; represión política; prácticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )