SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número108Violencia en la práctica médica en México: un caso de ambivalencia sociológicaManejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

ESPINOZA CID, Claudia Esthela  y  GARCIA FIGUEROA, Gabriela. Significados de género y sexualidad en la violencia de pareja: víctimas, agresores y policías en Hermosillo, Sonora. Estud. sociol [online]. 2018, vol.36, n.108, pp.571-594. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2018v36n108.1602.

En este artículo se exploran, desde una perspectiva sociocultural, los significados de género y sexualidad que expresan mujeres que sufren violencia de pareja, agresores y policías municipales que atienden casos de violencia en Hermosillo, Sonora. Este análisis ayuda a comprender los nexos entre dichos significados (en particular los asociados a violencia de género) y las prácticas institucionalizadas de agentes involucrados de modo directo en la atención policial en respuesta al problema en esa ciudad. El estudio constata la presencia de valoraciones, ideas y percepciones de raigambre tradicional sobre las relaciones sociales entre hombres y mujeres, que afectan las acciones institucionalizadas de quienes viven o ejercen violencia de pareja, así como las prácticas de los oficiales de policía encargados de intervenir en dichos casos.

Palabras llave : atención policial; género; significados; prácticas; violencia de pareja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )