SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número106Contribución a la crítica de la teoría de los sistemas complejos: bases para un programa de investigaciónViolencia en Tierra Caliente: desigualdad, desarrollo y escolaridad en la guerra contra el narcotráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

GUERRA, Edgar. Organización armada. El proceso de toma de decisiones de los grupos de autodefensa tepalcatepenses. Estud. sociol [online]. 2018, vol.36, n.106, pp.99-123. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2018v36n106.1432.

Este artículo contribuye a llenar un vacío en la investigación académica sobre grupos armados en México en el contexto de la guerra contra las drogas: el de las autodefensas de Michoacán. En particular, interesa saber cómo se estructuró el proceso de toma de decisiones dentro de este grupo, tomando un caso de estudio, el de Tepalcatepec, durante la primera fase de su movilización. Con base en un marco teórico sistémico y a través de una metodología cualitativa, se reconstruye la cadena de decisiones organizativa desde dos puntos de vista: 1) la formación de una línea de mando funcionalmente diferenciada; 2) la emergencia de procesos de toma de decisiones en un contexto de tensión y conflicto.

Palabras llave : grupos armados; violencia; organizaciones criminales; Estado; política de drogas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )