SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número106Visiones de la libertad. Acerca de la cuestión central en SimmelContribución a la crítica de la teoría de los sistemas complejos: bases para un programa de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

GONNET, Juan Pablo. La doble contingencia como clave para una redefinición del concepto de orden social. Estud. sociol [online]. 2018, vol.36, n.106, pp.47-72. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2018v36n106.1513.

La doble contingencia constituye una dimensión conceptual clave en la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann al dar lugar a un novedoso tratamiento del problema del orden social. A partir de su consideración se hace posible explicar el orden social sin la necesidad de obturar la contingencia tanto de la acción individual como de las estructuras sociales. No obstante, algo que ha permanecido fuera de discusión es el concepto mismo de orden, que estaría involucrado en el planteo del autor. En principio, nos encontramos con una idea de orden bastante frecuente en la teoría social, que subordina el fenómeno a algún tipo de limitación (condicionamiento) de la acción/comunicación/selección (individual). El objetivo de este artículo es mostrar que la doble contingencia nos habilitaría también para una problematización y redefinición de esta concepción.

Palabras llave : acción social; coordinación; doble contingencia; expectativas; sistemas sociales; orden social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )