SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue105Scope and limits of the notion of "repertoire of contention" to describe, measure and explain conflictivity in XXI century ChileProfiles and criminal trajectories in prison. A research agenda author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociológicos

On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186

Abstract

GARCIA ANDRADE, Adriana  and  SABIDO RAMOS, Olga Alejandra. El estudio sociológico del amor corporeizado: la construcción de un objeto de estudio entrelazando teorías y niveles analíticos. Estud. sociol [online]. 2017, vol.35, n.105, pp.653-675. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2017v35n105.1459.

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones surgidas en el proceso de construcción del objeto de estudio: el amor de pareja desde el "nosotros" y su relación con el problema del sentido (Sinn). De manera general planteamos que el sentido -entendido como significado y orientación- sirve como puente para vincular niveles analíticos (semántica-situación-enminded bodies) y propuestas teóricas aparentemente inconmensurables. En nuestro caso de estudio, la semántica del amor (imágenes, discursos, símbolos) preexiste a la situación y orienta los significados generados en ésta por las parejas que "envejecen juntas". Finalmente, los cuerpos con mente (enminded bodies) experimentan sentido, pero lo etiquetan usando la semántica social y los significados generados en situación. Se desarrolla la manera en que ocurre esta conexión de niveles analíticos a través del sentido.

Keywords : sentido; teoría; vínculos; amor; cuerpo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )