SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número105De la injusticia a los derechos: momentos en la construcción de identidad de defensores de derechos humanos. El caso de MéxicoSexismo en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

FRAGA, Paulo Cesar Pontes; SILVA, Joyce Keli do Nascimento  y  MARTINS, Rogéria da Silva. Mujeres y criminalidad: un estudio sobre la participación de las mujeres en el cultivo de cannabis en el Vale do São Francisco, Brasil. Estud. sociol [online]. 2017, vol.35, n.105, pp.547-570. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2017v35n105.1498.

Este artículo presenta los resultados de una investigación en que se analizó la participación femenina en los plantíos ilícitos de cannabis en ciudades del Vale do Rio São Francisco, en el nordeste brasileño. Aquí se presentan los relatos de vida de cinco mujeres que estuvieron involucradas en esta actividad. Las entrevistas a profundidad buscan elementos objetivos y subjetivos relativos a las relaciones de las entrevistadas con las instituciones y los actores vinculados con ese ilícito, y revelan que aun en una actividad donde predomina la presencia masculina, la participación femenina merece ser destacada por: a) influir en el aumento de la productividad y rentabilidad de los cultivos; b) su relación con el desempeño de actividades específicas y; c) la relativa protección de la represión policiaca y la violencia, derivada de que su actividad no suele vincularse con la construcción de una carrera criminal y presenta cierta invisibilidad.

Palabras llave : historias de vida; género; plantíos ilícitos; cannabis; represión policiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )