SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número105Hacia una crítica a la sociología de la transición: reflexiones sobre la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes vulnerables en ArgentinaMujeres y criminalidad: un estudio sobre la participación de las mujeres en el cultivo de cannabis en el Vale do São Francisco, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

ANSOLABEHERE, Karina  y  VAZQUEZ VALENCIA, Luis Daniel. De la injusticia a los derechos: momentos en la construcción de identidad de defensores de derechos humanos. El caso de México. Estud. sociol [online]. 2017, vol.35, n.105, pp.517-545. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2017v35n105.1535.

¿Cómo es que personas que no han sido víctimas de violaciones de derechos humanos se convierten en defensores/as? En el artículo se presenta el proceso de construcción identitaria de defensores/as de derechos humanos en México. El proceso comparte tres rasgos: la formación de intuiciones iniciales de justicia que los lleva a rechazar situaciones de inequidad social y abusos de autoridad; un momento de ruptura que los lleva a dedicarse a la defensa de derechos humanos como opción de vida; y un proceso de consolidación como activista de derechos humanos.

Palabras llave : defensor/a de derechos humanos; construcción de identidad; relato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )