SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número105De la injusticia a los derechos: momentos en la construcción de identidad de defensores de derechos humanos. El caso de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

ROBERTI, Eugenia. Hacia una crítica a la sociología de la transición: reflexiones sobre la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes vulnerables en Argentina. Estud. sociol [online]. 2017, vol.35, n.105, pp.489-516. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2017v35n105.1468.

El artículo reconstruye las trayectorias de jóvenes de un barrio periférico, a partir de indagar las prácticas y valoraciones subjetivas en torno a la escuela, el trabajo y la familia. En un contexto de profundas transformaciones en la condición juvenil, la investigación analiza el resquebrajamiento del modelo lineal de transición a la vida adulta. Asimismo, plantea el carácter paradójico del proceso de desinstitucionalización del curso de vida, al vislumbrar la relevancia que adquieren nuevos soportes relacionales en la configuración de las trayectorias juveniles.

Palabras llave : juventud; transiciones a la vida adulta; desinstitucionalización; metodología cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )