SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número104Tipos de participación política y bienestar subjetivo: un estudio mundialTiempos y mujeres de Santa Fe, Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

AMUCHASTEGUI, Ana. Gobernanza neoliberal en la epidemia del VIH/SIDA en mujeres en México: los efectos del paradigma de la vulnerabilidad. Estud. sociol [online]. 2017, vol.35, n.104, pp.343-371. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2017v35n104.1511.

En México, la respuesta a la epidemia del VIH en mujeres está sostenida por el paradigma de la vulnerabilidad que domina la gobernanza neoliberal, de modo que una organización gubernamental del sufrimiento distribuye recursos entre "poblaciones clave". En este artículo se discute la manera en que tal estrategia, orientada por la regulación moral de la sexualidad, funciona simultáneamente como razón de ser y camisa de fuerza de las organizaciones feministas y de mujeres que viven con VIH, dificultando alianzas entre ellas. Se lleva a cabo esta tarea a través del análisis de material etnográfico de una investigación-intervención con y para mujeres afectadas por el VIH. Sus biografías muestran múltiples formas de resistencia que sugieren la necesidad de cuestionar su representación como sujetos impotentes y de problematizar, como tarea del feminismo, la dicotomía vulnerabilidad-resistencia.

Palabras llave : mujeres y VIH; gobernanza neoliberal; vulnerabilidad; feminismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )