SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102Los significados de “policía comunitaria” para la Policía Militar BrasileñaInterdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

RODRIGUEZ ROCHA, Eduardo. El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos bajo el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.102, pp.639-664. ISSN 2448-6442.

El artículo analiza el rol de la escuela en las elecciones educativas de los alumnos que transitan de la escuela secundaria a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se argumenta que las escuelas cuentan con la potencialidad de incidir en las elecciones educativas a través del desarrollo de ciertas funciones pedagógicas. El trabajo expone que existen secundarias que fungen i) como mecanismos que contribuyen en la toma de decisiones ii) o como instancias que no ejecutan ninguna acción dirigida a vincular a sus alumnos en alguna de las opciones ofertadas en el nivel educativo postsecundario. Esta doble función contribuye en los procesos de reproducción de las desigualdades educativas, pues mientras unas escuelas destinan recursos pedagógicos para acompañar a sus alumnos durante sus respectivos procesos de decisión, otras carecen de ellos y los abandonan ante este evento educativo clave. El artículo se basa en datos provistos por un trabajo de campo realizado en siete escuelas secundarias del sur de la Ciudad de México entre enero y julio de 2012.

Palabras llave : elecciones educativas; jóvenes; desigualdad educativa; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )