SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102El sociólogo y el historiador: el rol del intelectual en la propuesta bourdieusianaEl congreso y la política de gasto en Jalisco, 1990-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

TAPIA MURO, Cristina  y  GATICA ARREOLA, Leonardo A.. Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del “cliente” en procesos electorales recientes. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.102, pp.503-535. ISSN 2448-6442.

La identidad de los “clientes” es un tema poco explorado cuantitativamente en la literatura; esto pese a que el clientelismo constituye una importante herramienta de los partidos políticos para el triunfo electoral. El caso de México no es la excepción. Este trabajo aporta evidencia en una cuestión fundamental: ¿cuáles son los elementos contextuales e individuales que inciden en la probabilidad de participar en un intercambio clientelar? Para responder esta pregunta se estimaron modelos probit utilizando datos del “Estudio de Panel México” 2000 y 2006. Los resultados muestran, a diferencia de otros trabajos, que las características individuales no influyen de forma determinante en la probabilidad de ser “cliente”, pero sí la situación contextual.

Palabras llave : clientelismo; compra de voto; elecciones; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )