SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del “cliente” en procesos electorales recientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

GUTIERREZ, Alicia B.. El sociólogo y el historiador: el rol del intelectual en la propuesta bourdieusiana. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.102, pp.477-502. ISSN 2448-6442.

En la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu, la dimensión histórica atraviesa la vida individual y colectiva como historia objetivada en las cosas y como historia incorporada bajo la forma de habitus. El reconocimiento de esta verdad histórica no implica necesariamente una trampa eterna: hay una dialéctica del conocimiento y de la libertad, hay una posibilidad de objetivar la necesidad y de devenir sujeto. Y es en la misma historia donde es necesario buscar el principio de la independencia relativa de la razón, intentando conocer, develar y controlar esos condicionamientos. En ese proceso, el sociólogo y el historiador, como intelectuales, tienen un papel fundamental. Cuentan con sus propias armas, ocupan una posición social específica y pueden cumplir ese papel, comenzando con la objetivación del sujeto objetivante.

Palabras llave : perspectiva bourdieusiana; dimensión histórica; objetivación; rol de los intelectuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )