SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número101Propuestas de un nuevo enfoque para afrontar las crisis de deuda soberana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

VELAZQUEZ GARCIA, Mario Alberto. Recursos del Estado mexicano contra los movimientos sociales: las distintas manos de leviatán. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.101, pp.247-272. ISSN 2448-6442.

El objetivo principal del artículo es mostrar algunas de las técnicas usadas por el Estado mexicano durante una protesta social, no sólo para controlar al grupo que realiza dicha acción colectiva, sino para establecer mecanismos de autocontrol y vigilancia hacia las distintas organizaciones y niveles del propio Estado. En este sentido, el trabajo analiza el papel central que tiene el conocimiento para la operación de los mecanismos de poder. Concretamente analizaremos el papel que desempeñó la Dirección Federal de Seguridad como una herramienta fundamental para la construcción y consolidación del moderno Estado mexicano. El trabajo analiza los informes de la Dirección Federal de Seguridad sobre la protesta social conocida como el Pacto Ribereño en Tabasco, México.

Palabras llave : movimientos sociales; Estado; poder; Foucault; Dirección Federal de Seguridad; Pacto Ribereño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )