SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número100La influencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en ChileSelección de parejas y estratificación social: hacia una agenda de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

DOMINGUES, José Maurício. Familia, modernización y teoría sociológica. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.100, pp.145-167. ISSN 2448-6442.

Este artículo examina la evolución global de la familia moderna en dos planos teóricos: en términos de su globalización/hibridización y en términos de cómo responde a ciertas “cuestiones sociales existenciales” y se relaciona dinámicamente con otros sistemas sociales. Buscamos afirmar, si bien de modo matizado, la idea de una modernización global de la familia así como complejizar la idea de la autonomía de los sistemas. Aun cuando ello no sea siempre explicitado, estos temas están íntimamente vinculados, pudiéndose por lo tanto afirmar que hay una tendencia de desarrollo de la familia, que la cambia, contrarrestada por otra, originada en la rutina y las resistencias, que la vinculan con las formas premodernas. A lo largo de este trabajo, analizamos algunos ejemplos empíricos (India, China y América Latina) con el fin de dar sustento a los giros conceptuales que se proponen.

Palabras llave : familia; modernidad global; hybridización; dimensiones sociales; tendencias sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )