Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociológicos
versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186
Resumen
CABRERA, Francisco-Javier. La influencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en Chile.Traducido porFátima Andreu. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.100, pp.107-143. ISSN 2448-6442.
Este documento caracteriza de forma empírica la estratificación y movilidad social en Chile a través de las probabilidades de acceso a instituciones de educación superior (IES) de 1990 a 2009 con base en el estatus socioeconómico y cultural de los hogares. Los resultados sugieren que los individuos con más capital cultural y económico incrementaron en mayor medida sus probabilidades de acceso. Esto sugiere una menor movilidad social relativa. En específico, el acceso a IES está más relacionado con el ingreso de los hogares en 2009 que en 1990, al tiempo que la educación de los padres está hoy más relacionada con el acceso a universidades “tradicionales”. En conjunto, los resultados sugieren que las clases sociales más bajas enfrentan restricciones financieras y culturales en su intento por acceder a las instituciones más prestigiadas. De esta manera, la desigualdad en el acceso a la educación superior por clase social, a pesar de la expansión educativa, parece reproducirse de manera “efectiva”.
Palabras llave : movilidad social; estratificación educacional; educación superior; desigualdad.