SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número100La “multimidad”: performances íntimas en Facebook de adolescentes de Buenos AiresLa influencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

ROMERO, Elaine; BARBOSA PEREIRA, Erik Giuseppe; FREITAS MIRAGAYA, Ana Maria de  e  BARSAGLINI SAMPAIO SANT’ANNA, Karen. Mujeres en la prensa deportiva brasileña: imágenes y palabras.Traduzido porFátima Andreu. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.100, pp.85-106. ISSN 2448-6442.

El objeto de este estudio fue analizar el trato que dan los medios de comunicación social brasileños a los atletas de ambos sexos en los grandes eventos deportivos. Método: analizamos 36 fotos publicadas en el periódico O Globo durante el año 2010. Resultados y discusión: se reveló el aumento de la visibilidad del rostro femenino, en comparación con lo que fue constatado por Romero y Pereira (2008); el voleibol y el atletismo fueron las modalidades con mayor número de inserciones en los medios de comunicación social de deportes; el ángulo de captura de las fotos sugiere un cambio de postura de los medios. Asimismo se destaca la cualidad atlética femenina, pero con indicios de una exhibición del cuerpo saludable; las fotos masculinas enfocan la plástica de los movimientos y los valores de las cualidades físicas; las fotos de atletas negras fueron escasas si se comparan con las de atletas de tez clara; las mujeres en movimiento no son retratadas despeinadas o sudadas, a diferencia de los hombres. Conclusiones: la cobertura periodística, aunque hubiera otorgado visibilidad a la mujer, carece del debido reconocimiento a su desempeño atlético y a los valores físicos, haciéndonos inferir que los medios de comunicación social de deportes siguen reproduciendo las desigualdades de género.

Palavras-chave : género; mujeres; prensa deportiva brasileña; análisis de imágenes y de contenido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )