SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número98Corporaciones y dispositivos pedagógicos: la estrategia formadora del capitalMigración interna y logro ocupacional en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

BRUNET ICART, Ignasi  y  BOCKER ZAVARO, Rafael. Desarrollo sostenible, humano y endógeno. Estud. sociol [online]. 2015, vol.33, n.98, pp.311-335. ISSN 2448-6442.

Este artículo tiene por objetivo analizar la dispersión de las conceptualizaciones del desarrollo vinculadas a la “Segunda Década del Desarrollo”. Dispersión que ha tenido lugar en el contexto de una economía basada en el conocimiento, modelada por el aprendizaje y motorizada por la innovación, y bajo el dominio o hegemonía de la economía neoclásica, que marca el capitalismo globalizado y financiarizado de las últimas décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI. Hegemonía que obedeció en gran medida al descrédito del análisis keynesiano, a la crisis del estructuralismo latinoamericano y a la decadencia de las perspectivas críticas -neomarxistas- del desarrollo.

Palabras llave : desarrollo; derechos humanos; sostenibilidad; endógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )