SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue98Corporations and pedagogical devices: the training strategy of de capital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociológicos

On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186

Abstract

MILLAN, René. Capital social: su papel en los dilemas de cooperación y la coordinación de acciones. Estud. sociol [online]. 2015, vol.33, n.98, pp.259-283. ISSN 2448-6442.

El trabajo sostiene que el concepto de capital social (CS) debe ser entendido como un elemento que ayuda a resolver dilemas de acción colectiva. Por eso, el concepto es teórica y prácticamente útil en la medida en que se vincula con problemas de cooperación social. Para sostener tal afirmación, en primer lugar, se plantea el problema de la cooperación como un dilema entre interés individual -o estrategias de maximización- y la colaboración colectiva. Se sostiene que el CS confirma que, contrariamente a la teoría de juegos, cooperar sí es racional y conveniente. Enseguida, se establece cómo se concibe la vinculación entre CS y cooperación en Coleman, Putnam y Ostrom. Se destaca la generación de incentivos para superar dilemas de acción colectiva. Finalmente, se realiza una crítica a la crítica del CS para determinar sus posibilidades de generalizar la cooperación social.

Keywords : capital social; cooperación; instituciones; dilemas de acción colectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )