SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número97Más allá del principio contributivo: cambios y continuidades en la política social argentina, 2003-2011La historia argentina al banquillo. Sobre los usos políticos del pasado y los regímenes de historicidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

RETAMOZO, Martín  e  MORRIS, María Belén. Sindicalismo y política. La Central de Trabajadores de la Argentina en tiempos kirchneristas. Estud. sociol [online]. 2015, vol.33, n.97, pp.63-87. ISSN 2448-6442.

Este artículo analiza la experiencia de la Central de Trabajadores de la Argentina, surgida como alternativa a la tradicional Confederación General del Trabajo y como respuesta a las condiciones históricas impuestas en Argentina de la década del noventa. A partir de una mirada enfocada en las lógicas políticas (gremial, político-partidaria, hegemónica, populista), reconstruimos la historia de la CTA para contribuir a la comprensión de su configuración como actor y de su ruptura en dos luego de las elecciones sindicales de 2010.

Palavras-chave : sindicatos; Central de Trabajadores de la Argentina; trabajadores; kirchnerismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )