SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20La Gestión Contable Sostenible en la nueva normalidadTres clásicos de la teoría de Administración Pública en México: Tadeo Ortiz, Luis de la Rosa y José María del Castillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trascender, contabilidad y gestión

versión On-line ISSN 2448-6388

Resumen

RAMIREZ MENDEZ, Graziella Guadalupe; MAGANA MEDINA, Deneb Elí  y  OJEDA LOPEZ, Ruth Noemí. Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender contab. gest. [online]. 2022, vol.7, n.20, pp.189-208.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 2448-6388.  https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166.

La presente investigación muestra una revisión sistemática de la productividad empresarial, se aborda su conceptualización, componentes y factores relacionados con el tema. Su objetivo principal es reflexionar y analizar estudios sobre la variable de estudio para seleccionar los aspectos frecuentes que benefician a la empresa mediante la gestión adecuada de la productividad. La metodología de la revisión sistemática de la literatura científica (SLR), permitió la búsqueda y revisión de la información, identificaron 71 estudios elaborados en países de Latinoamérica, en idioma inglés y español publicados entre los años 2007 y 2021 en las bases de datos de Redalyc, Dialnet, Web of Science, Google Scholar, SciELO y Elsevier. Como resultado se obtuvieron 24 artículos que cumplieron con las características de inclusión desarrolladas en el apartado de metodología, se describen las principales aportaciones del objeto de estudio identificando los aspectos frecuentes que permiten el incremento de la productividad empresarial. Se concluye que, si se pretende ser competitivos en los mercados internacionales, se requiere de fortalecer los aspectos organizacionales para alcanzar la productividad máxima con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes en cualquier mercado.

Palabras llave : factores internos; factores externos; optimización; objetivos organizacionales; competitividad; M1. Administración de empresas; M10. Generalidades; D24. Productividad del capital y del total de factores productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )