SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20El estancamiento de la inversión privada en México: un análisis de sus determinantes en el período 2005-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trascender, contabilidad y gestión

versión On-line ISSN 2448-6388

Resumen

RUEDA GOMEZ, Nini Johana; MARTINEZ LOZANO, Consuelo Patricia  y  RIO CONTRERAS, José Miguel del. La competencia comunicativa intercultural como herramienta de apoyo en la negociación internacional. Trascender contab. gest. [online]. 2022, vol.7, n.20, pp.3-33.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 2448-6388.  https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.160.

La Competencia Comunicativa Intercultural (CCI), se entiende a partir de su modelo tridimensional: la conciencia, la sensibilidad y la efectividad intercultural. En este artículo se describe y analiza la competencia en los sujetos responsables del acto de negociación internacional en las Pequeñas y Medianas empresas con experiencia en exportación de la industria de alimentos, ubicadas en el estado de San Luis Potosí, México. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, del estado, al año 2019 el número total de organizaciones con las características enunciadas son un total de siete, de las cuales tres aceptaron participar de esta investigación. Se optó por un enfoque mixto predominantemente cualitativo, de diseño descriptivo a partir del método de estudio de caso. Se aplicaron dos instrumentos con una escala tipo Likert de 40 ítems y una entrevista semiestructurada. Algunos de los resultados obtenidos indican: que existe una directa relación entre la experiencia multicultural con el nivel de CCI y que la dimensión de mayor desarrollo entre los empresarios fue la sensibilidad intercultural.

Palabras llave : comunicación intercultural; competencia comunicativa; negociación internacional; F13. Política comercial; protección; promoción; negociaciones comerciales; organizaciones internacionales; L21. Objetivos de negocio de la empresa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )