SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Violencia contra las mujeres en el trabajo: regulación, percepción y responsabilidad del empresariado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trascender, contabilidad y gestión

versión On-line ISSN 2448-6388

Resumen

FIGUEROA GONZALEZ, Luis Fernando. El impacto de los programas sociales y el turismo en la reducción de la pobreza en el ámbito rural en México. Trascender contab. gest. [online]. 2021, vol.6, n.16, pp.131-157.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2448-6388.  https://doi.org/10.36791/tcg.v0i16.95.

México considerado un país del tercer mundo presenta una problemática bastante aguda en relación con la pobreza y la forma de vivir de las personas principalmente en el campo donde el crecimiento económico es limitado provocado por diversos factores. Para disminuir el nivel de pobreza sobre todo en el campo, el gobierno ha establecido una serie de programas encaminados a promover el desarrollo en el campo, para lo cual se ha considerado implementar el turismo en las comunidades tomando en cuenta los beneficios que esta aporta al implementarlas. De ahí la relevancia de saber que está haciendo el estado y las empresas privadas para hacer frente a este problema que se presenta principalmente en el campo mexicano. De ahí que el propósito de la presente investigación reflexiva vaya enfocado a conocer la efectividad de los programas del gobierno y de la actividad del turismo rural para reducir la pobreza en el ámbito rural de México. Para lo cual se revisó literatura de artículos científicos, páginas web, con temas relacionados con el tema que se ocupa en este documento. Algunos de los resultados encontrados fue que el Gobierno siempre ha instrumentado programas sociales y de desarrollo para el sector rural, dentro de los cuales se considera al turismo como alternativa de solución a reducir la pobreza en el sector rural. Asimismo, se pudo concluir que el impacto de estos programas y la promoción del turismo rural no han dado los resultados esperados de su implementación.

Palabras llave : turismo; rural; programas; sociales; pobreza; M31. Mercadotecnia; L83. Turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )