SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Análisis de la presencia de mujeres en el consejo de administración y en la alta dirección en el periodo 2015-2017 en las empresas cotizadas en la Bolsa españolaLa contabilidad socio ambiental, una respuesta proactiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trascender, contabilidad y gestión

versión On-line ISSN 2448-6388

Resumen

GASTELUM CANO, José María. La salud laboral en carpinterías, un caso de estudio con enfoque contable socio ambiental. Trascender contab. gest. [online]. 2020, vol.5, n.14, pp.38-64.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2448-6388.  https://doi.org/10.36791/tcg.v0i14.82.

En este trabajo, se busca abordar los temas de la contabilidad, las teorías contables y de gestión con respecto al medioambiente, la salud, y los riesgos de trabajo relacionados a las carpinterías y derivados de la calidad del medio ambiente laboral, y de la relación crítica entre estos ámbitos que a simple vista luce inverosímil.

Se comenta la contabilidad como una herramienta de percepción y análisis, su relación con la gestión y su papel como evaluadora de acciones. Además, se expone la factibilidad de usar la misma con el objetivo de evaluar las repercusiones hacia el medio ambiente y así tomar decisiones más responsables social y ecológicamente. También se habla de la posibilidad que deja abierta la teoría normada en nuestro país, de utilizar la contabilidad con estos fines. Después, situándonos en el tema de este trabajo, se habla de la relación entre los costos ambientales y la calidad del medioambiente interno laboral, para situarnos en lo relacionado al caso de estudio: las carpinterías. Finalmente, se exhiben las posibles exposiciones riesgosas y efectos a la salud derivados de laborar en estos lugares de trabajo, sin las precauciones debidas.

Palabras llave : salud; carpinterías; costos; medioambientales; J28. Salud industrial; Q56. Contabilidad medioambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )