SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2Past, present and future of the evaluation of body composition in Cuban athletesSite formation processes, subsistence, and cultivated landscapes of the Aztec period in the light of plant macroremains from Calixtlahuaca (Toluca Valley) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de antropología

On-line version ISSN 2448-6221Print version ISSN 0185-1225

Abstract

MONTIEL MENDOZA, Mireya; SERRANO SANCHEZ, Carlos  and  ANGEL ESCALONA, Andrés del. Perfil osteobiográfico de un entierro chichimeca: Mesa de Salsipuedes, San Luis Potosí, México. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.2, pp.249-258.  Epub May 16, 2022. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.72138.

La frontera septentrional de Mesoamérica, fluctuante en el tiempo, fue escenario del contacto entre los pueblos cazadores recolectores del norte de México y sus vecinos agricultores mesoamericanos. La información osteológica sugiere un contraste físico entre ambos grupos de pobladores. El hallazgo de un entierro humano de filiación chichimeca, en una cueva en la Mesa Salsipuedes, en el municipio Tierra Nueva, San Luis Potosí, permite un acercamiento al perfil osteobiográfico de los pueblos cazadores recolectores en una zona limítrofe de Mesoamérica. Para ello, se examina en particular la morfología cefálica, en relación con los datos publicados de ejemplares precerámicos de la Cuenca de México y de grupos nómadas de la zona norte, así como de una serie craneal posclásica del centro de México. Con esta información se pretende contribuir y ampliar nuestro conocimiento de los grupos cazadores recolectores de esta región escasamente documentados en el campo de la antropología física, y aportar elementos en torno al gran problema de la gestación de la diversidad física de los antiguos habitantes del actual territorio mexicano.

Keywords : Osteología; morfología cefálica; época prehispánica; cazadores recolectores; Cuenca de Río Verde.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )