SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1The representation of indigenous peoples in the Archaeology and Ethnography rooms in Tecnópolis (Argentina): experiences from university outreach“Divine Intruders”. The cult of Tlaloc in Western Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de antropología

On-line version ISSN 2448-6221Print version ISSN 0185-1225

Abstract

HERRERA-PARRA, Esteban Moisés. Actividades que dejan huella. Un estudio arqueológico de suelos de ocupación en Sihó, Yucatán. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.1, pp.143-160.  Epub May 16, 2022. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.75984.

La arqueología doméstica en el área maya ha desarrollado e incorporado diversas líneas de investigación con el propósito de conocer de manera más amplia la sociedad del Clásico. El objetivo de esta investigación es analizar dos contextos que no pertenecen a la elite, ubicados en el sitio de Sihó, Yucatán, con el fin de identificar áreas de actividad y conocer las tareas cotidianas de los antiguos moradores. A través de una aproximación multivariable que incluyó la identificación de rasgos arquitectónicos, la distribución artefactual, así como los resultados de la implementación del análisis químico de suelos (spot test), se identificaron áreas de actividad en ambas estructuras. Los resultados en conjunto muestran áreas y estructuras específicas relacionadas con distintas etapas de la alimentación como el procesamiento, consumo y desecho, actividades principales relacionadas con la subsistencia de cualquier grupo doméstico. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento y discusión de las relaciones sociales y la también sobre las actividades realizadas por los mayas clásicos pertenecientes a estratos bajos-medios.

Keywords : arqueología doméstica; áreas de actividad; spot test; Clásico maya.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )