SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Daily living spaces and the mobility/immobility continuum: the role of migrant children and adolescents in the American continent. A multimedia ethnographic projectAttendance and school progress of the 1.5 generation in the State of Mexico. Comparative analysis in the period 2000-2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de antropología

On-line version ISSN 2448-6221Print version ISSN 0185-1225

Abstract

FRANCO GARCIA, Martha Josefina. Capital social migrante y formación. El caso de una familia oriunda de la mixteca poblana. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.1, pp.73-82.  Epub May 16, 2022. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.72240.

Este estudio de corte cualitativo revisa la migración como un legado parental en una familia migrante oriunda de la mixteca poblana. Realizamos un estudio de caso a partir de tres generaciones empleando entrevistas a profundidad para hacer un cruce entre la formación y el capital social migrante que poseen sus integrantes. Recuperamos la formación de estos sujetos como un aspecto relevante en sus trayectorias de vida, ya que se advierte el interés de esta familia de origen campesino por la escolarización de sus hijos. Por ello, su característica es que la segunda y tercera generaciones tuvieron la posibilidad de acceder a la educación superior. Entre los hallazgos, podemos mencionar dos. Primero, que las instituciones educativas en las que se formaron estos sujetos impactaron en sus intereses de vida allende las fronteras y segundo, que después de la primera generación, la formación les permitió que la migración fuera un recurso estratégico para sus proyectos familiares y personales.

Keywords : genealogía; estrategias educativas; trabajador migratorio; trayectoria escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )