SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Personas y trabajos en el proceso de mercantilización de las artesanías indígenas chaqueñasPensando a través de la sonoridad y la escucha del pueblo huave: cosmología, rito y vida social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de antropología

versão On-line ISSN 2448-6221versão impressa ISSN 0185-1225

Resumo

HERNANDEZ CHINCOYA, Francisco  e  MORA-BUSTOS, Armando. Frase nominal y marcación de persona en chichimeco (oto-mangue). An. antropol. [online]. 2020, vol.54, n.2, pp.69-88.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.2.69611.

El objetivo de este trabajo es mostrar las propiedades gramaticales de la frase nominal en chichimeco. En esta lengua, los núcleos nominales se flexionan con respecto al número y la persona gramatical; la categoría de persona está codificada en el sustantivo e indica una relación entre un objeto y una persona del discurso. Esta flexión codifica también la posesión. Se proponen cinco clases de sustantivos que atienden a diferentes procesos morfofonológicos que presentan los diferentes paradigmas flexivos. A partir de esta consideración, se plantea que la lengua codifica por defecto frases nominales definidas y se generan, con diferentes recursos gramaticales, frases nominales indefinidas. Dentro del grupo de modificadores se presenta un sistema de clasificadores reducido, un abundante número de cuantificadores y la función deíctica de los demostrativos. La lengua no dispone de una marca específica para codificar la posesión, así que ésta se exhibe a través de la flexión de los sustantivos. Tanto los núcleos de las frases nominales que se realizan como relaciones gramaticales y adjuntos aparecen modificados por cláusulas relativas. Se propone también que los conceptos de propiedad están expresados por medio de cláusulas relativas.

Palavras-chave : flexión; marcación de persona; definitud; modificación; posesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )