SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Bioarchaeology of Violence: Traumas in Female Skeletons at El Palmillo, OaxacaA Bioarchaeological Perspective on Social Change in the Lower Río Verde, Oaxaca, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de antropología

On-line version ISSN 2448-6221Print version ISSN 0185-1225

Abstract

HEPP, Guy David; AGUILAR, José  and  SANDBERG, Paul A.. Contextos mortuorios en La Consentida, Oaxaca, durante el Formativo temprano. An. antropol. [online]. 2020, vol.54, n.1, pp.57-69.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.1.68747.

En este trabajo reunimos las evidencias bioarqueológicas y de espacios funerarios para los orígenes de cementerios formales, y los cambios en la salud observados en los restos óseos durante el período Formativo temprano (2000-1000 aC) en la costa de Oaxaca. Las excavaciones en el sitio de La Consentida (1950-1525 cal aC) recuperaron 14 o posiblemente 15 individuos en 12 entierros. La datación de estos entierros está basada en una muestra de radiocarbono de un fémur procesado con purificación XAD, en la asociación del mismo con otros entierros y en los elementos que los rodean, además de otras fechas adicionales de radiocarbono. Las ofrendas funerarias recuperadas con estos entierros- unas de las más antiguas conocidas en Oaxaca -y los patrones de tratamiento funerario sugieren una comunidad con distintos papeles sociales, pero sin una jerarquía hereditaria formalizada. Los valores de los isótopos estables, la evidencia microbotánica y los restos de fauna encontrados sugieren una dieta mixta que incorpora maíz y recursos silvestres. Un aumento (a lo largo del tiempo) en la atrición dental, junto con los cambios en el uso de piedra para la molienda, así como el uso de cerámica, parecen contradecir la estabilidad relativa en el consumo de maíz mostrada por la evidencia isotópica estable. Interpretamos estos hallazgos como indicativos de un cambio culinario empezando desde el consumo de maíz en forma líquida hasta el de harina procesada con las piedras ya mencionadas. Además, basándonos en las consistencias del posicionamiento y orientación de los cuerpos, junto con los patrones en las ofrendas funerarias, sugerimos también que los entierros de La Consentida indican el establecimiento de los primeros contextos funerarios formalizados en la costa de Oaxaca.

Keywords : Mesoamérica; paleodieta; cementerios; consumo de maíz; transición Arcaico-Formativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )