SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2El sistema de almacenamiento y su relación con el control social en el conjunto amurallado Ñain an (ex Bandelier), Chan Chan, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de antropología

versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225

Resumen

MORANTE LOPEZ, Rubén Bernardo. Los calendarios de Xochicalco, Morelos. An. antropol. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.135-149.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.64818.

Los calendarios de Xochicalco son conocidos gracias a las numerosas fechas que quedaron inscritas en los relieves de la zona. El registro y análisis de sus signos nos ha servido para completar la secuencia de sus días y los años que componen las trecenas que integran el periodo de 52 años, el llamado “siglo mesoamericano”. El que los signos procedan de un solo sitio y correspondan a un mismo periodo, los convierte en una fuente única para conocer el calendario prehispánico durante el Epiclásico (600 a 900 dC); esta temporalidad hace que sean un eslabón entre los calendarios que se usaron en el centro de México desde el Clásico hasta el Posclásico. En Xochicalco se presentan estilos artísticos y representaciones gráficas de palabras e ideas con cierto eclecticismo, reflejo de las influencias y contactos transregionales que caracterizaron a la Mesoamérica de entonces. El calendario no es la excepción, nos ayuda a llenar partes medulares del complejo rompecabezas que constituye la calendárica prehispánica, misma que, partiendo de Teotihuacán, llegó a las culturas mexica y mixteca, mejor conocidas gracias a los códices y escritos de los cronistas del siglo XVI.

Palabras llave : Calendarios prehispánicos; epigrafía de Xochicalco; iconografía y arte xochicalca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )